lunes, 29 de octubre de 2007

ALIMENTOS SANOS



TENDENCIA EN CONSUMO DE ALIMENTOS
“La preferencia en el consumo de alimentos sanos esta tomado una nueva dirección. Los compradores concientes de lo que es saludable están ahora adicionando a sus preferencias de alimentos e ingredientes inocuos la necesidad de que estos aporten nutrientes y energía , lo que podríamos llamar alimentos funcionales.”( the Food Marketing Institute (FMI) of Washington, D.C.) Este comentario nos muestra lo responsables que se están volviendo los consumidores respecto a lo que consumen, la importancia de alimentos nutritivos, y sobre todo con una obtención que sea respetuosa del ambiente se hace evidente en la conclusión del estudio de la FAO sobre los alimentos organicos :
“Los valores más altos de las ventas totales de alimentos orgánicos en 2000 se observaron en los Estados Unidos (8 000 millones de dólares EE.UU.), seguidos de Alemania (2 100 millones de dólares EE.UU.), el Reino Unido (1 000 millones de dólares EE.UU.) e Italia (1 000 millones de dólares EE.UU.). Otros valores altos de ventas se registraron en Francia (850 millones de dólares EE.UU.) y Suiza (450 millones de dólares EE.UU.). Los mercados de los Estados Unidos y Europa tienen aproximadamente la misma dimensión. Las ventas de productos orgánicos certificados del Japón en 2000 se estimaron en sólo 350 millones de dólares EE.UU.), pero las ventas totales de productos “verdes” (producidos con menos productos químicos pero no necesariamente sin ellos) se estiman en 2,5 mil millones de dólares EE.UU…”
(http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s03.htm#TopOfPage)
Pero también en el estudio hecho por National Atlas of the United States del United States Department of The Interior llamado “Consumer-Driven Agriculture” se analiza factores importantes que influencian en el consumidor y a su vez como esto influencia en la agricultura, los puntos más importantes son:
· Mas adultos mayores como consumidores.-el envejecimiento de los baby boom (los nacidos entre 1946 y 1964) que hará crecer de forma acelerada la cantidad de personas mayores a 65 años , y que para el año 2020 representaran 54 millones a comparación de los 7 millones que seran los menores de 18 años, seran un mercado gigantesco pues son los baby booms quienes son mas concientes de lo que es saludable o no.
· Un mercado maduro.- los consumidores son mas responsables con lo que consumen , pues buscan información y esto esta haciendo que sus preferencias cambien pues buscan comer saludable, pero esto implica no prepararlo por esto las comidas fuera de casa se estan haciendo cada vez mas populares.
· La diversidad etnica.- se calcula que la población que mas crece en los Estados Unidos es la latina, y esta a su vez tiende a consumir aliementos frescos , trasladando asi su cultura culinaria y habitos alimenticios. Los resultados de un focus sobre alimentos saludables de la Universidad de Tennessee, llamado “consumer preferentes and low fat and no fat-food” las personas parte del estudio en un 57% respondieron que si estarian dispuestos a comer saludable si este tuviese un mejor sabor y solo 28 % dijeron que la comida sana tenia buen sabor.(

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