lunes, 29 de octubre de 2007

VARIEDADES DE QUINUA

PRINCIPALES VARIEDADES DE QUINUA EN EL PERU



Existe una clasificación de variedades basada en ecotipos, estas son: quinuas de valle, quinuas de altiplano, quinuas de terrenos salinos, quinuas de nivel del mar y quinuas subtropicales. Aunque las principales variedades comerciales se cultivan en Puno, Cuzco y Junín, las de mayor difusión proceden de Puno, y dentro de ellas, destacan las siguientes: Kancolla, Blanca de Juli, Cheweca y Witulla. En Cuzco, las más conocidas son: Nariño, Amarilla de Marángani y Quillaliuaman- INIAA. Las más importantes en Junín son: Kancolla Hualhuas y Blanca de Junín.
Además históricamente debemos recordar que de las muchas variedades de quinua disponibles en el Perú, las de mayor difusión por su rendimiento y cultivo son la Blanca de Juli, Sajama, Kancolla, Cheweca y Witulla.
Blanca de Juli
Originaria de Juli – Puno, selección efectuada a partir del ecotipo local, a la madurez adquiere un color muy claro blanquecino, de ahí su nombre, grano bien blanco, pequeño, semi – dulce, rendimiento que supera los 2300 kg/ha, Se utiliza generalmente para la elaboración de harina.
Sajama
De origen boliviano, blanca glomerulada, relativamente resistente al granizo. Susceptible al mildeu, buena adaptación a condiciones de la zona circunlacustre. Prospera bien, arriba de los 3500 m.s.n.m. Su grano es muy cotizado en el mercado. (Mujica, 1993)
Kancoila
Seleccionada de la zona de Cabanillas-Puno, planta de color verde, de tamaño mediano, grano blanco, tamaño mediano, rendimiento promedio de 2500 kg/ha, segrega a a otros colores desde el verde hasta el púrpura, muy difundida en el altiplano peruano. Se usa generalmente para sopas y elaboración de kispiño (panecillo frito en grasa animal que tiene una duración de varios meses).
Cheweca
Originada de Orurillo-Puno, el rendimiento es hasta 2500 kg/ha, los granos son usados para sopas y mazamorras (Mujica 1997 citado por FAO, 2001).
Witulla
Selección procedente de las zonas altas de Ilave- Puno, rendimiento de 1800 kg/ha, muy resistente al frío, sequía y salinidad, así como a suelos relativamente pobres.
Quilahuamán –INIAA
La variedad Quillahuamán – INIAA se obtuvo en el valle del Vilcanota. Su adaptación y consistencia se ha probado en diversas localidades, como Taray, Zuritem Cay Cay, Chichero Huasac, Calca, Urubamba y Cuzco, manteniendo sus características sobresalientes.

No hay comentarios: