lunes, 29 de octubre de 2007

PRINCIPAL CONSUMIDOR DE QUINUA

Perú es el principal consumidor mundial de quinua


Se especula mucho sobre el hecho de que Perú importa quinua boliviana para luego reexportarla. La comparación entre la suma de las cantidades importadas más las producidas menos las exportadas nos hace ver que el vecino país exportó cómo máximo 200 toneladas de quinua. Si bien las reducidas exportaciones peruanas corresponderían a quinua boliviana comprada en los mercados mayoristas de Arequipa (Pinget y van der Heyden), estos envíos son insignificantes y, en caso de componerse únicamente de quinua “real”, representan menos del 4% de las importaciones en procedencia de Bolivia. Asimismo, no se tiene conocimiento de la existencia de contrabando de quinua desde Perú hacia otros países andinos. Esto demuestra que Perú es el mayor consumidor de este grano y de la producción boliviana exportada y que las ventas no registradas a ese país no compiten en nada con las exportaciones registradas a países del norte. No obstante, como los intermediarios venden la quinua en el lado boliviano de Desaguadero a un precio similar al que podrían esperar en La Paz, tal cual lo vimos antes, las exportaciones no registradas representan ingresos suplementarios para Bolivia, los cuales podrían ser mayores si, a través de un entendimiento de la cadena de intermediación de la quinua boliviana en territorio peruano, se identificará la mejor manera de llegar a los consumidores finales.
Por otro lado, sumando la quinua producida en ese país, la cual se incrementó del 100 al 150% entre 2005 y 2006, a la quinua que importa de Bolivia, y restando sus exportaciones, nos damos cuenta que el consumo de quinua en el Perú está en constante aumento. De 2001 a 2006, el consumo interno de quinua del Perú pasó de 20.700 a 34.800 toneladas, lo que significaría un incremento del 70% en 5 años.
No obstante, pese al incremento del consumo total peruano de quinua y al liderazgo mundial de este país en la cantidad total de quinua consumida, Bolivia sigue siendo el mayor consumidor per capita de quinua del mundo. El año 2006, el promedio per capita de quinua consumida en Bolivia era de 2 kg/persona/año mientras que en el Perú fue de 1,6 kg/persona/año.
Por lo tanto, el consumo total y per capita de quinua y de grano de origen boliviano es mayor en Perú que en el conjunto de los países del norte. Estimamos que entre 2001 y 2006 el consumo total peruano de quinua se incrementó cerca al 70%, alcanzando 34.800 toneladas. Cabe señalar que en 2006 la demanda potencial de Lima era estimada en 33.800 toneladas (ADEX, 2006). Estas comparaciones, nos hacen también ver que la demanda total peruana de quinua es más mayor en cantidad a la de los países del norte, la cuál alcanza actualmente unas 1800 toneladas anuales. Esta diferencia es aún mayor a nivel per capita, puesto que en promedio un consumidor peruano ingiere alrededor de 550 veces más quinua que un consumidor norteamericano y 650 veces más que un europeo. A nuestro juicio, estas enormes diferencias en el consumo per capita provienen probablemente se deban a al tipo de clientes que consumen quinua en estos dos mercados. En el Perú la quinua tiene un universo de consumo más amplio, puesto que es adquirida por diferentes estratos socio-económicos mientras que en los países del norte sólo se consume en estratos socio-económicos medios a altos habituados a consumir productos biológicos.
No obstante, La demanda peruana de quinua y a las exportaciones de grano boliviano en dirección de este país tienen un crecimiento algo menor a la suma del conjunto de la demanda de quinua de los países del norte. Entre 2001 y 2006, las importaciones de éstos países aumentó cerca de un 80%, aunque con una tendencia al estancamiento desde 2004, mientras que de 1994 al año 2000 las importaciones peruanas de quinua boliviana crecieron en 56% , de las cuales las no registradas lo hicieron cerca de 60%.
Asimismo, al no reexportar el Perú la quinua boliviana que adquiere o cuando menos hacerlo en cantidades mínimas que como máximo llegarían al total de las exportaciones de este país, muy inferiores a las importaciones en procedencia de Bolivia, a diferencia de muchos estudios (IICA/PNUD, 2001; Rendel, 2003 y PNUD/FNUDC/Fundación Bolinvest, 2002) debemos afirmar que las ventas no registradas vía el Desaguadero no representan competencia alguna para las exportaciones biológicas registradas bolivianas, ni crean "distorsiones" en los precios de compra al productor tal cual lo afirman apresuradamente muchos actores ligados a la cadena de la quinua, puesto que se trata de dos mercados diferentes que demandan dos productos distintos. Más al contrario, las afirmaciones infundadas de éstos autores, los estudios mencionados, que explícita o implícitamente impulsan a la especialización en las exportaciones biológicas registradas en dirección de los países del norte, hacen perder de vista que pese a su menor margen de ganancia las exportaciones no registradas al Perú aportan ingresos complementarios y contribuyen a la subsistencia de intermediarios y productores de quinua para quienes no habría posibilidad de exportar quinua a países al norte, dónde la demanda es aún muy limitada con relación a la producción nacional.

No hay comentarios: