lunes, 29 de octubre de 2007

NUEVA VARIEDAD

INIA LANZA NUEVA QUINUA CON MAYOR RENDIMIENTOY ÓPTIMA PARA EXPORTACIÓN
El Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA) presentó la nueva variedad de Quinua INIA 415 - Pasankalla que posee alto valor nutricional, excelente calidad de grano para la transformación agroindustrial y con rendimientos superiores a las tres toneladas por hectáreas (t/ha) en campo de agricultores, características requeridas para la exportación de esta especie. Además, esta nueva variedad tiene un grano dulce, de dos milímetros de diámetro y contiene 17.4% de proteínas.
El INIA 415 – Pasankalla es el resultado de seis años de investigación sistemática llevada a cabo por científicos de las Estación Experimental Agraria (EEA) Illpa – INIA en Puno y es una respuesta a los problemas de producción, productividad y calidad de grano que afrontaban los productores de la región. Con otras variedades, los agricultores lograban un rendimiento medio de 900 kg/ha, mientras que con la quinua INIA 415 - Pasankalla obtienen 3,5 t/ha de rendimiento promedio.
El INIA 415 – Pasankalla es una variedad precoz pues su período vegetativo dura sólo 140 días, en comparación a la quinua del agricultor que requiere de 180 días para su cosecha.
Las investigaciones para el desarrollo de esta nueva variedad se iniciaron con la evaluación y selección individual de cultivares de quinua provistos por el Banco de Germoplasma del INIA, sobresaliendo el cultivar Pasankalla.
Luego de numerosos ensayos de comprobación realizados entre el 2001 y el 2006 en nueve localidades productoras de quinua, quedaron demostrados los beneficios económicos de la variedad INIA 415 – Pasankalla, la cual logra una rentabilidad de 305%, reduciendo los riesgos de rendimiento, costos e ingresos para el agricultor.
Con esta variedad liberada por el INIA se beneficiaran 9.465 productores de quinua agrupados en 130 organizaciones y 27 pequeñas empresas a nivel regional, dedicadas a la comercialización de quinua principalmente perlada, en hojuelas y harina. Muchos de ellos ya exportan sus productos a EEUU, Alemania, España, Japón y la Unión Europea.
El INIA presentó la nueva variedad de quinua INIA 415 - Pasakanlla en una ceremonia que se realizó en la EEA Illpa, en Puno, que fue presidida por el Ing. M.Sc. Daniel Reynoso Tantaleán, jefe del INIA, quien resaltó el esfuerzo de la institución de poner a disposición de los productores agrarios de la región un cultivar rentable, que le permita incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios: