lunes, 29 de octubre de 2007

MERCADO SEGURO



Nuevo tipo de quinua ya tiene mercado seguro en el
extranjero

Se trata de una variedad de grano dulce, grande y de color púrpura. Planta triplica producción por hectárea y resiste climas adversos

La nueva variedad de quinua producida tras seis años de investigación en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Extensión (INIA) ha sido bautizada como Pasankalla INIA 415, pero también podría llamarse milagro, pues tiene innumerables cualidades alimenticias, productivas y económicas, que han asegurado su demanda en el extranjero.
Se estima que su comercialización beneficiará a 9.465 productores, agrupados en 130 organizaciones y 27 pequeñas empresas de Puno, la región que produce la mayor cantidad de quinua blanca en el país, con experiencia de exportación a Estados Unidos, Alemania, España, Japón y la Unión Europea.
"Fue un arduo trabajo de seis largos años, pero estamos satisfechos de haber logrado desarrollar esta nueva variedad de quinua, con alta productividad para los agricultores y, sobre todo, con buena calidad de grano y demanda en mercados de Estados Unidos, Europa y Japón", indicó el ingeniero Vidal Apaza Mamani, responsable del programa Cultivos Andinos del INIA.
El grano de Pasankalla, a diferencia de la quinua convencional, es grande, de color púrpura y sabor dulce. Asimismo, al ser procesada, puede llegar a reventar como pop corn. En esta característica se basa su demanda en el extranjero, en donde es presentada como plato exótico, señala un entusiasmado Apaza.

No hay comentarios: