lunes, 29 de octubre de 2007

GRANDES ESPERANZAS

GRANDES ESPERANZAS EN LA QUINUA PASANKALLA

La Pasankalla ya ha sido distribuida entre agricultores de las zonas norte, centro y sur de la región, quienes destacan su alto rendimiento por hectárea. La quinua blanca rinde 900 kilos por hectárea, mientras que por la de grano púrpura se obtiene hasta 3,5 toneladas por hectárea. La cosecha también es mucho más rápida. Solo demanda 140 días de espera contra los 180 días que requiere la quinua blanca. La planta también ha probado ser más resistente a factores climatológicos adversos, como las heladas, lluvias torrenciales y sequías. Por todo ello, señalan en el INIA, el cultivo puede asegurar una rentabilidad del 305% para el agricultor, pues reduce los riesgos en el rendimiento y en sus costos.
Hasta el momento, comentó el ingeniero Apaza, la nueva variedad de quinua ya tiene una demanda de 40 toneladas métricas trimestrales para el próximo año. Ello fue confirmado por representantes de la empresa El Altiplano de Juliaca, a la que acudieron los investigadores del INIA para hacer las pruebas de procesamiento de este bondadoso grano. La empresa enviará las muestras a potenciales compradores.
Unos mil productores han mostrado su interés por conocer las bondades de este producto y los beneficios de su cultivo. Varias toneladas de esta súper quinua ya han sido repartidas. Ahora el reto de los agricultores es lograr satisfacer la demanda externa, señaló Daniel Reynoso, jefe nacional del INIA.
Los agricultores esperan contar con el apoyo del programa gubernamental Sierra Exportadora para comercializar el producto en el extranjero.

SEPA MÁS
- Las investigaciones se iniciaron con la selección de cultivos de quinua que posee el Banco de Germoplasma del INIA. El trabajo posterior se realizó en la Estación Experimental Agraria (EEA) de la misma entidad.
-El grano de esta variedad de quinua tiene dos milímetros de diámetro y contiene 17,4% de proteínas.
-Obtener la quinua Pasankalla significó numerosos ensayos entre el 2001 y el 2006 en nueve localidades productoras de quinua de la región del Altiplano.
-Un 80% de las 30 mil hectáreas anuales de quinua cosechadas en el país es de Puno, con un rendimiento promedio de 2 toneladas por hectárea.

No hay comentarios: